No hay ninguna ley que prohíba embrutecer a la gente

viernes, 8 de marzo de 2013

Brisa - Capítulo 2 - Págs. 36-38 - Mar0813


Ingreso: marzo 08 de 2013

Brisa

Capítulo 2 – “Transgresiones”

Aftermath

Ha caído por fin el telón del atardecer.
Lentamente, como el almíbar que extingue sus trazas de dulzor
entre torrentes de sal viva y vinagre viejo que acerban el alma,
rasgan el surco, y estrujan el tinto que huye cálido
en la frente.
ˆ
Aun el silencio,
comparsa de latidos rayanos en miel que no más habrán
de ser tomados en posta por ningún tic tac
de corona fosforada, acalla sumiso, en tanto
el murmullo,
y sus rezagos de atardecer florido dejados a medio balbucir,
cual cuerda última que sostiene el maltrecho mástil, ensordecedor,
acude su aliento recluso por entre los inundados confines
de la balsa.
ˆˆ
El vacío,
cruento señuelo de quietud sobre los tardos fondos negros
de final de día soleado: no más sueños risueños dejarán
urdiendo en la fila; no ansias de despertar, ni ramas
hurgando el cristal, entre cada gota hiriente de
lluvia
que dormita aferrada al bruñido.
Solo refractos de día evadiendo los ojos, las miradas,
y aquella oscilante lumbre que en el último
parpadeo en la penumbra,
como el espejismo postrero de la tarde,
titilará y se desvanecerá en
la noche.
ˆˆ 
Tormenta,
que en el más espurio de los entretelones que tragedia alguna
haya imaginado cesara,
boqui abriendo aun al suspenso
antes de conflagrar entre dos,
el viento;
entre frases de alivio y consuelo apenas hilvanadas,
regadas exhaustas en lo más desgarrador
de su devastado escenario:
¿Cuanto más acentuarás en el descampado
tu eco?ˆ
¿O aquella eternamente pasajera congoja de tus remansos,
que como el hilo cadente impedido de hallar
el acorde venidero, suspendido en la escala
pernocta entre dos hombros, distintos,
apenas presentido
el relámpago?ˆ
Y aquel solo de respiros que quiebra en dos la noche,
y antes que en llanto duele en alma ¿Pernoctará por siempre
sin más esperanza en el polvo que el bosque llovido?
¿Sin más destino en el yermo más azul de la mirada,
que aquella profunda e inerte
ausencia?
¿Y aquel envés de labios resecos durmientes
encurtiendo recuerdos sin fin en el último trago,
el más amargo?
ˆˆˆ
Tormenta que entre un mar de lamentos hubieras de escoger,
en escarmiento,
las lacerantes púas de dos solitarias espinasˆ
Y tras zarandearla
y dejarla varada en algún lejano e infecundo recodo
de río,
brotada en escrúpulos cual profanado manto lozano de armiño,
hiciérate de pronto la duda volver
la mirada,
sembrada en sonrojos desde su ya abrupto irrumpir por las
rutas transgresas porfiadas del no
ser humano:
¿Dejarás, antes de partir entre las calinas empozadas del sigilo,
la brisa y el trueno amainados hasta las raíces;
entre el ayer mate opacado por la aureola de luz sobre el lienzo
y el pincel, que duerma por fin la noche y despierte
el amanecer?
ˆ
Queda la noche ya,
luego de larga andanza en vela,
que inútil hiciera de aquel breve letargo
vigiano, una evasión a la realidad que viste
de sollozos a media asta las primeras planas,
y de impiedad, tanta formalidad que bulle
bajo el vaho pasmado del adiós pendido,
florece en algún fugaz
reluciente del charco,
el dilema,
mientras golondrina
bajo algún brazo distendido,
amaga mutar en anécdota la tragedia,
ávida por migrar hacia nuevas latitudes:
¿Hallarán_ se dice hurgando su barbilla_,
tanto escala como estadía, también su punto medio
en la dimensión ataño?
¿En tanto,
con la hesitación sorbiendo entre dedos
lo más cariado de su totalitarismo
sobre los aniegos campos tras las solas cunetas:
reverdezcan también las piedras
tras el gras prematuramente amarillado
por el invierno tardo?
Y como antaño,
prendados de su sueño interrumpido
entre el sopor del viaje y un pellizco de conciencia
que se cuela de entre algún parsimonioso bochorno de escrúpulo:
¿Habrá de fundir esta vez el seto, también a su equipaje de mano
y bolso de pecho,
la tenuidad de sus aquiescencias y la firmeza de sus parquedades,
no dejando esta vez que la última gota de la grieta
apague la lumbre?
ˆ
Flor
de doble pedúnculo,
que a falta de valor, las manos
que hoy sostienen trémulos tu tallo,
pretendiendo, en ese trepidar insalvable
de cigarra primaveral, enmascarar
sus propias
desazones:
¿Debes acaso mantener a distancia también el sabor de tu tersura,
aun cuando el sudor de los dedos concernidos de la efigie,
o el vaho de su aliento reparador quisieran conservar
el frescor de sus corolas?
Y aquel aroma de los jazmines, eternos como la melancolía que mancorna
el alma, cautiva;
cruel mazmorra de satén con vista al mar que el viento invernal amaina;
como no se extingue en el frío aguijón del etilo y en el punzón de la rosa,
y en el leve musitar del nombre faltante, entre los relucientes pasadizos
de la esperanza última,
sean los ojos pespuntados entre las dobleces de las cortinas los que,
tras lenta fusión del ébano con el añil,
finalmente respiren.

ˆOjalá,ˆ
y en un arranque insospechado de albur y escarcha en gota,
que rompa las eslavas de su ciclo estacional y tesitura,
quebraras también en dos la engañosa quietud de la noche,
y con ella esa mudez árria que ofende.
ˆOjalá,ˆ
y quede también el aroma matinal prendado de lo más profundo
de sus estigmas y néctares insorbidos, en tanto retorna
apacible el viento y vuelva también con él,
su canto a follaje dormido.

Por Rodrigo Rodrigoˆˆˆ

martes, 14 de febrero de 2012

La fundamental hogaza ausente en la mesa efímera

En días tan especiales para el optimismo, en esa eterna y difícil búsqueda de re consideración y re composición espiritual del ser humano, acicate fundamental que impulsa y da razón de ser a este medio escrito, a decir, el Día de San Valentín y el de la "Solitariedad" cuya fecha me permito instaurar este 15 de febrero, a propósito de un término muy de usanza del maestro M.A. Denegri, que alude un grado de decidida espontaneidad al tema del abordaje de la siempre temida nave de la soledad: el tema "El fundamentalismo del poder. Una mesa servida para tres", que entre las pocas entradas al estilo tradicional acompañan seguramente con algo de acíbar en los labios al lector de este sitio, pasa a situación de borrador para, en la medida de lo posible, dedicarlo a temas más condecibles con el afecto y el ideal, sin embargo, este seguirá siempre a disposición del interesado en un blog más entonado con el tema: Oteoteca.blogspot.com

sábado, 2 de octubre de 2010

Vivar Saudade

"Cuando ya las palabras hayan sido todas dichas, y aun el azul de amaneceres, siempre en espera de volver a ser mentado, fuera una vez más del todo imaginado: siempre quedará aquel descorrer de cortinas que bañe entero de sol a los niños y a los ojos del propio astro empañen con ese albur tan propio de los que renacen de entre las eternizadas sombras de la promesa incumplida"


Esta historia puede estar sujeta a correcciones y/o cambios en el hilo argumentativo de su trama.

Comentarios, sugerencias:
fern:
aporoabierto@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bienvenido sea el buen canto


Bienvenidos sean todos aquellos que a partir de hoy pretendan correr una aventura por los senderos de la sensibilidad, la creatividad, el derecho y el mérito que, si la audiencia así lo permite, juntos podremos explorar; una ruta novedosa que bien podría hallar un recinto acústico escondido tras el muro y abra nuevos horizontes.


Como toda persona que sueña con la estética no solo desde el punto de vista visual o sensorial, sino y sobre todo, funcional e interactiva con la realidad vivencial del ser humano, y en aras de imponer justicia en los oídos melómanos que por causas conocidas o "desconocidas" son privados de oír un tipo de música que no suele transitar los conductos "regulares" pre-establecidos, he decidido poner este modesto espacio a disposición de ese inmenso sector marginado por la "formalidad", para la difusión de un tipo de música poco afín al motor de la resonancia musical hoy en día, hablo de don dinero. Y como es la calidad la que siempre manda en cada expresión que cada creador ofrece a su receptor, prometo que no será difícil para el amante de la melodía como esencia musical, hallar la empatía buscada, pues lo que aquí se pretende es difundir esencialmente calidad melódica, lírica e interpretativa, en ese orden.


Pero, como de lo que se trata es de romper ciertos esquemas, incluidos los propios, y hacer algunas concesiones, o nos encontraríamos con los mismos obstáculos de siempre, solo que esta vez no habría necesidad de criticar a otros, la idea es la siguiente:

A partir de la calidad que será mi responsabilidad presentar, yo me comprometo a buscar o seleccionar los temas con probabilidades de ser acogidas y mantenidas en una suerte de ránking interactivo que pueda ser valorado por el oyente y en base a ello posicionado en este hasta alcanzar la popularidad que es al fin y al cabo lo que determina quien merece ser cultor de la música o no. El oyente, y sin poco importar si el disco tiene o no un bonito sello, o una costosa envoltura, pero con el alma del artista encadenado de por vida a un negrero avaro.

La consola que ven abajo en señal de prueba, es más o menos lo que había imaginado para este proyecto, aunque yo espero que alguien pueda diseñar alguna de mayor capacidad y funcionalidad que pueda receptar, no un sello en particular, sino todos aquellos que pretendan participar, y pueda a la vez ser, si se quiere, una extensión de sus propias webs de modo que, aquello que sea valorado aquí, repercuta también en sus sitios web. Digo, en épocas de tantos avances en la informática, espero no sea pedir un milagro, después de todo, todos nos beneficiamos, incluso quienes como yo, solo ansían la estética también interactuando en las actividades mundanas.


Sin embargo, y aquí viene la principal concesión de la otra parte: ustedes. La música para ser valorada en toda su dimensión, no es una novedad, necesita ser explorada en toda su magnitud. El oyente, si lo que buscamos es fidelidad en su voto, necesita conocer la canción completa, y aquí tanto el artista como el ente que lo promociona tienen que ponerse de acuerdo y hacer esa concesión. Después de todo el material será solo auditivo, sin opción a ser descargado, menos comercializado. Por eso el principal requisito es ser totalmente independiente sin grilletes por ningún lado de modo que no venga un supuesto "dueño" que me diga que estoy infringiendo alguna norma en tal o cual país.


En la medida que el tiempo lo permita, otros géneros, también poco favorecidos por el sistema irán integrándose de modo que sea este un verdadero rincón adonde hallar un lugar que le ofrezca al melómano por excelencia, calidez y encuentro a su búsqueda.


Cualquier inquietud, háganme llegar al correo provisional aliaga.fer@gmail.com Recuerden siempre la frase: en toda contienda, quien tiene el poder de su lado, aun siendo minoría y por ello mismo, prefiere al rival débil e inconexo.


fern.


foto: cortesía de www.duiops.net/seresvivos/