No hay ninguna ley que prohíba embrutecer a la gente

lunes, 6 de marzo de 2017

34-46-32: La profecía de Orwell

La novela tiene varias décadas y cuando llegó el año de 1984 su profecía no parecía cumplida. Pero en el 2016, 1984, fue uno de los libros más vendidos en Estados Unidos y en Europa. Ahora que las cámaras de seguridad vigilan todos los movimientos y que algunos gobiernos [presidentes] atacan a la prensa y hablan de “hechos alternativos”, los lectores han ido en busca, una vez más, de un escritor que describió ese mundo. En su novela, la sociedad está dividida en los miembros del Partido Único, el Consejo Dirigente y la gran masa de habitantes, a la que hay que llenar de diversiones estúpidas para que no se rebelen. La vida hace esfuerzos para cumplir las profecías de las novelas.

 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/George_Orwell_press_photo.jpg
Orwell fue un rebelde por vocación. Quiso ponerse un seudónimo para que su familia no tuviera vergüenza de las andanzas callejeras y mendicantes en las calles. Imagen: Wikipedia. Org


Escribe:
Alonso Cueto

En 1949, poco antes de morir, el británico George Orwell (en realidad Eric Arthur Blair), publicó una novela que haría historia. Con el título de 1984, Orwell preveía un futuro en el que todos los habitantes de cualquier país estarían siendo vigilados por una autoridad superior, El Gran Hermano. Winston, el protagonista de la novela, trabaja en el gobierno, en el Ministerio de la Verdad (encargado de falsear la historia y de la propaganda).

Otros ministerios del país son el del Amor (encargado de las torturas y acosos) y el de la abundancia (encargado de los racionamientos y las hambrunas). Winston es en realidad un opositor al régimen, y se pone en alianza con su cómplice Julia. Pero como en este país imaginario todos están vigilados, el Gran Hermano se entera muy pronto de sus ideas. Ambos son capturados por la “Policía del Pensamiento” y enviados al Ministerio del Amor para ser torturados. Resultó que su propio inquilino era agente del gobierno.

Julia y Winston son procesados por haber sido criminales del pensamiento, es decir por haber pensado en contra del gobierno. No revelaremos el final de la novela, que se sigue leyendo como una historia de suspenso.

En sus pocos y turbulentos años de vida (1903-1950), Eric Blair viajó a Birmania, recorrió los barrios de Londres como un mendigo, peleó en la Guerra Civil española por los republicanos (recibió un disparo que le atravesó la garganta), y participó haciendo propaganda en la Segunda Guerra Mundial. En una ocasión, cometió varios atropellos en una calle, con el único propósito de experimentar lo que sería pasar Navidad en la cárcel. Sin embargo, para su desencanto, no lo retuvieron en la comisaría más de un día.

Orwell fue un rebelde por vocación. Quiso ponerse un seudónimo para que su familia no tuviera vergüenza de las andanzas callejeras y mendicantes en las calles. Un amigo le dijo que George Orwell era un apellido “inglés y redondo”.

En 1944, adoptó a un niño. Cuando su esposa Eileen murió en una mesa de operaciones, se dedicó a escribir artículos y ensayos, como nunca antes. En su otra novela memorable, Granja de Animales, los cerdos Bola de Nieve y Napoleón se rebelan contra los hombres, bajo la consigna: “Todos los animales son iguales”, que luego tendría un agregado: “Pero algunos animales son más iguales que otros”. La novela que era una crítica al estalinismo, fue muy celebrada pero no ha tenido la vigencia de 1984, que dicho sea de paso pudo estar inspirado en un poema de su esposa Eileen.

La novela tiene varias décadas y cuando llegó el año de 1984 su profecía no parecía cumplida. Pero en el 2016, 1984, fue uno de los libros más vendidos en Estados Unidos y en Europa. Ahora que las cámaras de seguridad vigilan todos los movimientos y que algunos gobiernos atacan a la prensa y hablan de “hechos alternativos”, los lectores han ido en busca, una vez más, de un escritor que describió ese mundo. En su novela, la sociedad está dividida en los miembros del Partido Único, el Consejo Dirigente y la gran masa de habitantes, a la que hay que llenar de diversiones estúpidas para que no se rebelen. La vida hace esfuerzos para cumplir las profecías de las novelas.


Título original: "El gran hermano presente", por:  
 febrero 26 de 2017